Metas
• Disminución de los índices de criminalidad y delitos mediante estrategias oportunas de prevención
Metas
• Disminución de los índices de criminalidad y delitos mediante estrategias oportunas de prevención
Acciones
Prevención del conflicto social Fortalecer el rol del Viceministerio de Paz en la coordinación de Diálogos Nacionales y Públicos en relación con la construcción de política o resolución de conflictos recientes o históricos. En ello, implementar campañas de desarme, contra el consumo de drogas y control de armas.
Prevención del delito para disminuir el índice de criminalidad
Consolidar e integrar el Sistema de Seguridad Pública y así asegurar la eliminación integral de vulnerabilidades, los riesgos y las amenazas en materia de seguridad ciudadana. Redactar, por primera vez, planes de prevención en conjunto con las diversas policías que comprende la Fuerza Pública y en conjunto con los gobiernos locales y otros actores relevantes.
Programas para la prevención del Delito Enseñar medidas de seguridad a estudiantes de primaria y secundaria y capacitarlos para identificar situaciones de riesgo, además de establecer programas de socialización dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios, proporcionando información y conocimiento para prevenir eficazmente actos delictivos y sus consecuencias, aprender a fortalecer los factores de protección para bullying, adicciones, seguridad personal, violencia familiar en el noviazgo como ejemplo de algunos temas. Dentro de los programas existentes:
· Capacitación en temas de Violencia
Intrafamiliar
· Redes de jóvenes contra la violencia a
nivel local
·Escuela y Colegio Seguro
· Seguridad Ciudadana, Seguridad
Turística, Barrio Seguro, Casa Segura
·Seguridad Comercial
·Observatorio de Seguridad Ciudadana
Programa de Seguridad Turística Incrementar la seguridad para los usuarios de servicios turísticos, mediante el establecimiento de estrategias a partir de las cuales se implementen proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención, dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos, información y orientación al turista, así como acciones para el fortalecimiento institucional.
Formación de una policía civilista con proyección internacional
Con la construcción de la nueva Academia de Policía y con la eventual aprobación de la ley que le dará sustento jurídico, se abre la oportunidad diseñar un plan formativo de los cuerpos policiales en manos del Estado, los municipios y la seguridad privada. Además, tanto la infraestructura como los instrumentos formativos, pueden ser ofrecidos a otras naciones, dada la vocación civilista que ha tenido nuestro país a través de los años y la necesidad que tienen esos países de desmilitarizar sus operaciones internas destinadas a la seguridad ciudadana.
Fortalecimiento del Programa para la Seguridad Ciudadana, Barrio Seguro Considerar de modo integral el papel de las instituciones que conforman la seguridad pública, tiene que desarrollar los mecanismos que serán promovidos por nuestra Administración para garantizar su coordinación, fortaleciendo el rol de los municipios y de la ciudadanía en cada una de las comunidades.
Observatorio de Seguridad Ciudadana Participar a la ciudadanía en los programas de seguridad locales. En conjunto con la Municipalidades, desarrollando programas conjuntos en los cuales se organizan grupos y espacios de personas ciudadanas para que sean parte de propuestas de mejora de la problemática delincuencial y que lleven un control de cumplimientos.
Redes de jóvenes contra la violencia a nivel local
Abrir espacios locales para capacitar en diferentes temas de seguridad, organizarlos y permitirles evaluar resultados, en conjunto con las Municipalidades.
Inversión en espacios públicos Promover espacios públicos con programas integrales, bajo el modelo de los Centros Cívicos para la Paz, junto con otras iniciativas en coordinación con los municipios que busquen utilizar los espacios públicos que son de propiedad en las urbanizaciones y otros centros de recreo y deporte.
Integración de los mapas de inseguridad con los mapas sociales
Realizar un cotejo entre la información que ha servido para atender el problema de la pobreza y la pobreza extrema y combinarlo con los mapas de la inseguridad, con el fin de determinar las áreas de mayor conflictividad que requieren de atención integral para la disminución de la vulnerabilidad de su población. De esta forma no sólo se disminuiría la pobreza, sino que también el riesgo social producido por la influencia de los agentes generadores de prácticas delictivas.
Transformación de la inteligencia y contra-inteligencia del Estado a un enfoque estratégico nacional
Impulsar la transformación efectiva de la DIS hacia la Inteligencia Estratégica Nacional. Esto implica contar con una visión prospectiva sustentada en la aplicación de técnicas modernas de obtención de información en manos de personal multidisciplinario que permita la identificación de los riesgos y amenazas contra el Estado, sus instituciones y la población en general. Además, esta dependencia deberá de tener la capacidad de coordinar con las unidades de inteligencia internacionales, para garantizar la defensa del Estado, la cual reviste una inmensa importancia al no poseer nuestro país fuerzas armadas que cumplan esa función.
Atención al delito informático Establecer una estrategia prospectiva que permita hacer frente a las nuevas formas delincuenciales que utilizan instrumentos informáticos para las actividades delictivas. Esto requiere del fortalecimiento de unidades especializadas de inteligencia policial que puedan coordinar con la respectiva unidad del poder judicial y que su vez, puedan compartir información y acciones con la Inteligencia Estratégica Nacional.
Fortalecimiento de la Plataforma de Información Policial
Mejorar el marco jurídico que ampara la Plataforma de Información Policial, definiendo con claridad la información que debe de integrarse y cómo debe de hacerse, al mismo tiempo que se regule el acceso a
la información y su correcta utilización. La Ley contra la delincuencia organizada, No. 8754, crea este importante instrumento tecnológico de información policial que pretende integrar todas las bases de datos de los entes públicos para lograr la eficiencia de los cuerpos policiales a nivel preventivo y represivo.
Creación de un sistema integrado de estadísticas
Implementar de un sistema normado, estandarizado y confiable, que capture correctamente los datos y los transforme en información que permita el análisis permanente de la evolución de la criminalidad y la atención que el Estado le brinda.
Control y regulación del uso y tráfico de drogas
Aumentar cualitativa y cuantitativamente la inteligencia especializada en control de drogas, avanzar en un proceso de profesionalización de jueces, fiscales y agentes policiales en la materia y abrir un diálogo nacional sobre la regulación de las sustancias psicoactivas.
Reducción del consumo de sustancia psicoactivas
Emular la campaña de prevención del consumo del tabaco al consumo de otras sustancias psicoactivas. La apertura del mercado interno de sustancias psicoactivas ha estimulado consumo problemático de dichas sustancias, fortaleciendo el crecimiento del narcotráfico. El inicio del consumo se da en gran parte por el desconocimiento de la población de los efectos que produce el consumo. Una práctica exitosa de disminución de consumo es la campaña de la lucha contra el tabaco, la cual sin prohibición, ha logrado una caída significativa de los adictos al tabaco. Esto demuestra que se puede reducir la adicción sin la prohibición, pero sí con la regulación y la información.
Uso de herramientas tecnológicas para prevenir los delitos
Invertir en tecnología y alianzas estratégicas con los municipios y las empresas de seguridad que brindan servicios de monitoreo de alarmas en casas y edificios. De esta forma, se pueden alcanzar sinergias importantes que permitan atenciones cada vez más rápidas y efectivas, con elementos de prueba más oportunos para mejorar los procesos de investigación y juzgamiento.
Transformación de la cultura institucional con el propósito de lograr una mayor eficiencia en su gestión Comprometerse a que las políticas de Seguridad, contengan programas en las dos líneas de acción del Ministerio de Seguridad Pública, programas de prevención y colaboración con la ejecución de programas de represión, dentro de la Dirección Funcional. Tomando en cuenta que la Fuerza Pública es Preventiva pero puede colaborar con los cuerpos de policía represiva, pero que se diferencien los programas.